Consecuencias médicas del dopaje con esteroides anabólicos androgénicos EAA: efectos sobre las funciones reproductivas Ministerio de Cultura y Deporte
Además hay que tener en cuenta que los problemas arteriales y la alteración del colesterol puede producir un riesgo de embolia e infarto incluso en personas jóvenes. Los efectos son peores en la adolescencia porque interfiere en el crecimiento, puede haber rotura de tendones, etc. Otros fármacos que se pueden emplear en combinación con los anabolizantes son el GH u hormona del crecimiento, la insulina, las hormonas tiroideas, los corticoides, el clembuterol, la finasterida o la EPO o eritropoyetina, por su formación de glóbulos rojos, aumentando la circulación de oxígeno. Como consecuencia, por estos beneficios suelen ser utilizados por hombres entre 20 y 40 años que se dedica al culturismo o levantamiento de pesas.
- No obstante, las personas que utilizan anabolizantes los toman para ganar masa muscular sin hacer prácticamente nada, aumentar la fuerza bruta y definir por su excesiva vascularidad.
- El hipogonadismo inducido por EAA puede requerir tratamiento con gonadotropina coriónica humana o clomifeno para reactivar la función neuroendocrina, y tratamientos antidepresivos en los casos de depresión por inadecuada respuesta a las terapias endocrinas exclusivamente.
- Dentro del dopaje sanguíneo se incluyen también las transfusiones de sangre o de productos derivados de los eritrocitos, el empleo de agentes estimuladores de la producción de células sanguíneas, de moduladores de la hemoglobina y de activadores del gen de la EPO [5].
- Los anabolizantes sintéticos suelen tomarse por
vía oral y desaparecen al cabo de unos 7 días. - Los hombres que experimentan efectos disfóricos prolongados o depresión mayor pueden desear reanudar el consumo de EAA, lo que contribuye a la dependencia.
Los esteroides anabólicos, como derivados de la testosterona son moléculas que contienen 19 átomos de carbono distribuidos geométricamente formando este dibujo. Se utilizan derivados alquilados (metiltestosterona y fluoximesterona), aunque también son efectivos los EAA orales (danazol). Los derivados alquilados favorecen la síntesis hepática de diferentes proteínas, como factores de la coagulación y el inhibidor del complemento.
Principales sustancias dopantes y sus efectos secundarios
Se utilizará el término “esteroide anabólico” en este informe debido a su familiaridad, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides “anabólico-androgénicos”. En la actualidad, algunos consumidores de EAA buscan tratamiento por abuso de estas sustancias. Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar. En primer lugar, los individuos con trastornos de la imagen corporal, como la dismorfia muscular, pueden hacerse dependientes de los EAA por sus efectos anabólicos, y estos trastornos emocionales pueden responder a terapias psicológicas y farmacológicas.
- Los andrógenos alquilados muestran poca afinidad por la globulina fijadora de hormonas gonadales (testosterona y estrógenos) y se unen, preferentemente, a la albúmina.
- Serum Testosterone Levels and Symptom-Based Depression Subtypes in MenEl subtipo depresivo atípico mostró niveles de testosterona significativamente más bajos en comparación con los depresivos melancólicos.
- Algunos atletas toman dosis muy altas de esteroides, lo cual provoca la aparición de numerosos efectos secundarios.
Así, para que una sustancia sea calificada como anabólica, la acción primaria debe ser la anabólica y la acción secundaria la andrógena. Hay que tomar en consideración que a dosis altas todos los anabólicos tienen intensos efectos andrógenos. Todos los andrógenos tienen acción anabólica proteica además de la acción virilizante (la testosterona por caso es uno de los más potentes anabólicos).
Tratamiento
Los anabolizantes son compuestos químicos capaces de incrementar los procesos anabólicos en el organismo. Los más conocidos y utilizados son los esteroides anabólicos androgénicos (EAA), derivados artificiales de la hormona sexual masculina, la testosterona1. Los esteroides anabólicos tienen efectos androgénicos (p. ej., cambios en el pelo o en la libido, agresividad) y efectos anabólicos (p. ej., aumento de la utilización de proteínas, incremento de la masa muscular).
Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos. Es un biohack extremadamente caro en el mejor de los casos posibles, y aún así siempre hay riesgos. El adolescente que se inyecta anabolizantes de uso veterinario en las duchas de su gimnasio de barrio seguramente no disfruta de tantas garantías. Un reciente metaanálisis estima que en todo el mundo un 6,4% de los hombres y el 1,6% de las mujeres toman anabolizantes sin receta.
Una pauta más intensa es aquellas en que se hacen siclos de 2 semanas de
toma de los anabolizantes y 2 en las que no se toma. Es importante destacar que
deben ser anabolizantes de vida corta y que se deben combinar simultáneamente
los orales con los inyectables, estos últimos 1 a 2 veces por semana. Esta
pauta debe aportar aproximadamente el doble de la dosis clínica de
anabolizantes. Además supone la obligación de que se haga un control exhaustivo
del estado de salud del deportista y de parar el proceso de dopaje en cuanto
se detecte alguna anomalía en la sangre o los tejidos.
Esteroides Anabólicos: acciones andrógenas y anabolizante
En segundo lugar, los EAA suprimen el eje hipotálamo masculino-hipofisario-gonadal a través de sus efectos androgénicos, causando hipogonadismo durante la retirada. Los hombres que experimentan efectos disfóricos prolongados o depresión mayor pueden desear reanudar el consumo de EAA, lo que contribuye a la dependencia. El hipogonadismo inducido por EAA puede requerir tratamiento con gonadotropina coriónica humana o clomifeno para reactivar la función neuroendocrina, y tratamientos antidepresivos en los casos de depresión por inadecuada respuesta a las terapias endocrinas exclusivamente. En tercer lugar, las pruebas en humanos y animales indican que los EAA también poseen efectos hedónicos, que probablemente fomentan la dependencia a través de mecanismos compartidos con drogas adictivas, especialmente los opioides.
El abuso de esta sustancia puede provocar la aparición de tumores en el hígado además de quistes. Para ampliar información sobre el uso de andrógenos en atletas se puede visitar esta página. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad. La testosterona es producida en los testículos (células intersticiales de Leydig), ovarios y glándulas suprarrenales (corteza).
Efectos androgénicos vs. Efectos anabolizantes
Por ello y buscando sus efectos anabolizantes y lipolíticos, los atletas utilizan proteínas tales como el IGF-1 (Insulin-like Growth Factor 1) o la hormona del crecimiento (GH), producidas mediante la tecnología del DNA recombinante para su empleo con fines terapéuticos. En numerosos artículos se ha llevado a cabo un estudio sobre la función ventricular izquierda y el uso de esteroides anabólicos y los resultados son muy dispares. Baggish et al.3 comentaban que los efectos inducidos sobre el ventrículo izquierdo pueden ser mayor de lo reportado anteriormente y concluían que la función sistólica observada en el grupo a estudio consumidor de EAA muestra un incremento en el riesgo de fallo cardiaco y muerte cardiaca repentina. Mientras que Ilic et al.13 comentaban que no habáin evidencias de que la eyección ventricular izquierda este alterada por la toma de EAA.
Los EAA causan claramente efectos psiquiátricos en individuos que consumen dosis excesivas (más de 1 g/semana). Las características psiquiátricas más prominentes son manifestaciones de tipo maníaco definidas como irritabilidad, agresión, euforia, delirios de grandeza, esteroide donde comprar hiperactividad, imprudencia o comportamiento peligroso. Por ejemplo, muchos consumidores declaran una sensación buena sobre sí mismos, pero también pueden producirse oscilaciones extremas de humor, como síntomas de tipo maníaco que podrían conducir a violencia.